Varias personas en el portal Rabú sentadas en sillas miran hacia adelante. Al frente, una televisión con llamada zoom, con una persona hablando. A la izquierda de la pantalla,

Seminario «Entre la pena y la inspiración» en la Facultad de Información y Comunicación

El 20 de octubre de 2025 el NICA realizó el seminario Entre la pena y la inspiración. Representaciones y participación de las personas con discapacidad en los medios de comunicación. El evento se llevó a cabo en el Portal Rabú de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). La actividad contó con interpretación en lengua de señas uruguaya (LSU).

Participaron cuatro expositoras provenientes de Uruguay, Argentina y España: Analía Roselló, Romina Paolino, Paula Castello y Andrea Tendero. 

Analía Roselló es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República (Udelar) y especializada en Comunicación y Salud por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es integrante de Luz Verde, una cooperativa uruguaya conformada por personas con y sin discapacidad que provee servicios de comunicación accesible. 

Romina Paolino es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del Programa Discapacidad y Accesibilidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su trabajo se centra en el análisis de las formas de comunicar y representar la discapacidad y la accesibilidad en los medios de comunicación y la producción de subtitulado descriptivo como herramienta de accesibilidad.

Paula Castello es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA. Es docente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UBA y en la Licenciatura en Producción y Gestión Audiovisual de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Fue jefa del Departamento de Capacitación y Participación de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

Andrea Tendero es graduada en Traducción e Interpretación y máster en Traducción Multimedia por la Universidade de Vigo. Desarrolló la base de datos de acceso libre Accessible Filmmaking, que reúne más de 800 obras de cine accesible y producciones en las que la lengua de señas tiene un papel principal o secundario. Colabora como voluntaria en el Observatorio de Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) de España y es secretaria de Cultura y Ocio en la asociación LGTBIQA+ Colors de l’Horta.

El objetivo del seminario fue analizar la representación de la discapacidad en la prensa, el cine y la televisión, para indagar qué se puede aportar desde el rol del Estado, la academia, la sociedad civil organizada y los profesionales de la comunicación para pensar la accesibilidad comunicacional desde un enfoque de derechos.

Paula Castello citó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (o Pacto de San José de Costa Rica) de 1969, donde se manifiesta que la libertad de expresión es un derecho humano. Afirmó que la comunicación es un ámbito en el cual hacemos valer lo que pensamos, por lo que la libertad de expresión es una herramienta para el debate público. En palabras de la expositora, «la accesibilidad comunicacional es un requisito para el ejercicio de la libertad de expresión para todas las personas». 

Analía Roselló destacó el cambio de paradigma en las organizaciones de la sociedad civil, que pasaron de centrarse en la prestación de servicios a la garantía de derechos. Señaló que las organizaciones sociales son responsables de garantizar la escucha de las voces y demandas de las personas con discapacidad y su incidencia en políticas públicas. De esta forma, a mayor cobertura y representatividad, mayor será su influencia política y social. En relación con los medios de comunicación, Roselló afirmó que «es fundamental que haya personas con discapacidad en los medios de comunicación para lograr una validación directa de la accesibilidad, influir en las narrativas de lo que estamos contando y cómo lo estamos contando, en la línea editorial y también el reconocimiento social del colectivo».

Romina Paolino centró su exposición en la construcción de las representaciones. Mediante ejemplos concretos de coberturas televisivas, problematizó cómo distintas variables técnicas y discursivas (como el uso de planos, la postura del periodista o la voz que se le da a las personas con discapacidad) pueden construir o reforzar los sentidos sociales sobre la discapacidad. Para Paolino, «las representaciones son construcciones y no un espejo imparcial de las experiencias y las maneras de vivir la discapacidad».

Andrea Tendero abordó su trabajo en el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales de España (ODA) y su metodología de trabajo. Por otra parte, explicó cómo fue su proceso en su último año de maestría, donde elaboró una base de datos con ejemplos de obras con un concepto amplio de cine accesible. Propuso la necesidad de que la traducción y accesibilidad audiovisual se integren en las primeras etapas de la producción fílmica, y evitar así que sean un añadido en las últimas etapas de producción. Para la expositora, de esta forma, «habría una integración de este trabajo dentro de las primeras etapas de producción de una obra audiovisual. Esto hace que sean parte del proceso de producción fílmica y evitaría problemas tales como que un subtítulo tape información».La accesibilidad comunicacional no se limita al acceso de los contenidos en sentido técnico, sino que necesita un cuestionamiento constante sobre qué y cómo se comunica. Esto requiere la amplia participación de las personas con discapacidad en todos los roles del sistema de medios, para así construir un discurso respetuoso, diverso y basado en un enfoque de derechos.

Varias personas sentadas en ronda, conversan. Al centro de la imagen, un hombre de espaldas mira atentamente a su compañera, quien se encuentra a la derecha.

Ciclo de encuentros sobre comunicación accesible en el Estado

Durante el primer semestre de 2025 el NICA participó de tres encuentros de comunicación accesible en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Esta actividad fue organizada en conjunto por el Mides y Presidencia de la República para aproximar la comunicación accesible desde un enfoque de derechos humanos y generar herramientas para el proceso de producción de accesibilidad comunicacional en los organismos.

Varias personas sentadas de espalda a la cámara, mirando al frente hacia una presentación proyecada. Del lado derecho de la imagen, Leticia Lorier de pie hablando al micrófono.

En las instancias participaron más de 40 integrantes de diversas unidades de comunicación del Estado e intercambiaron experiencias, necesidades y desafíos de estos espacios y las prácticas que se pueden implementar a corto, mediano y largo plazo. 

El director del Área de discapacidad del Mides, Federico Lezama, compartió en una entrevista los objetivos y motivaciones para la realización de estos encuentros, junto a una reflexión sobre el potencial vínculo con el NICA.

Para Federico, es fundamental promover la comunicación accesible como componente orgánico de las comunicaciones del Mides, buscando así garantizar el derecho a la comunicación de todas las personas.

Desde el NICA, acompañamos desde nuestros conocimientos y aprendizajes a las personas que participaron en esta primera etapa en el proceso de transformación de la comunicación por parte del Estado hacia la ciudadanía buscando soluciones creativas y acordes a las instituciones.

Estos espacios permitieron el intercambio y la reflexión en conjunto sobre el modo en que el Estado articula la comunicación accesible desde sus prácticas cotidianas.

Desde el NICA, buscamos generar conocimiento y capacidades que contribuyan al desarrollo académico y al cumplimiento pleno del derecho a la comunicación, por lo que compartimos y celebramos esta oportunidad de intercambio que invita al diálogo y la sinergia entre la academia y el Estado.

Curso finalizado: "Comunicación accesible en la universidad". A la izquierda, una mujer de espaldas con auriculares. Hacia la derecha, se funde con la imagen un fondo azul verdoso. Sobre la parte de color sólido, el texto “Curso finalizado. Primer semestre 2025. 19 de marzo al 28 de mayo”. En el margen inferior, los logos del NICA, Escuela de Gobierno y Udelar.

Finalizó el curso Comunicación accesible en la universidad

Entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2025 el NICA dictó el curso Comunicación accesible en la universidad, en el marco de la oferta de la Escuela de Gobierno de la Universidad de la República (Udelar). El curso se desarrolló en modalidad virtual, con un total de 30 horas y 2 créditos. Las clases combinaron abordajes técnicos conceptuales y aplicación práctica. 

18 integrantes de unidades de comunicación de 11 espacios y servicios de esta institución participaron en el curso: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Facultad de Psicología (FPsico), Facultad de Información y Comunicación (FIC) y Unidad Central de Comunicación de la Udelar (UCUR).

Esta iniciativa forma parte de los acuerdos con la UCUR y del compromiso del NICA para contribuir con la transformación hacia una Udelar inclusiva, a través del aprendizaje sobre el campo de la comunicación y la accesibilidad. Con esto, también se atienden los cambios en el desarrollo y formación profesional y el vínculo con la sociedad civil. La comunicación es un derecho y contribuye para la construcción de ciudadanía. Es importante realizar contenidos y formatos accesibles y concebir la accesibilidad de forma transversal. En este sentido, es fundamental la formación en el campo de la comunicación desde un enfoque de derechos humanos.

En el curso se fomentó poner en valor las prácticas de producción de comunicación accesible que ya se realizan. También se sumó el trabajo en equipo para promover la colaboración, el vínculo interprofesional y la resolución de problemas de forma creativa y adaptadas a cada contexto.

En 2021 se realizó la Escuela de Verano Comunicación y Accesibilidad. Este espacio se dirigió a unidades y espacios de comunicación vinculados a la Udelar, organizaciones de la sociedad civil y del sector público. En esa oportunidad participaron 31 personas: 21 de la Udelar, 5 de organizaciones civiles y 4 del sector público. Entre las dos instancias participaron un total de 13 espacios de comunicación de la Udelar y se formaron 39 personas. 

Además de estos cursos, el NICA asesoró en varias instancias a espacios y unidades de comunicación. También se mantiene en diálogo abierto para trabajar y generar sinergias dentro de la Udelar.

Muchas personas sonríen a cámara, están de pie al aire libre, drtás la fachada de la FIC

Pensar y hacer accesibilidad desde las universidades

El 25 de febrero tuvo lugar la Primera Reunión Interuniversitaria del Cono Sur en el marco del Simposio InterAccesoUy 2025, una instancia de trabajo entre espacios universitarios de investigación y producción de accesibilidad. 

Esta primera reunión, titulada Pensar y hacer accesibilidad desde las universidades, tuvo como propósito el intercambio de experiencias para el trabajo conjunto en materia de investigación, enseñanza y extensión, con perspectiva regional, inter y transdisciplinaria.
Quince espacios académicos, pertenecientes a universidades de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, compartieron sus líneas de trabajo en relación a accesibilidad comunicacional, entre las cuales se destacan proyectos de investigación y extensión universitaria, de producción de accesibilidad textual y audiovisual, conformación de observatorios, formación en grado y posgrado, programas y políticas universitarias.


A lo largo del encuentro, se propició el diálogo sobre los intereses comunes y la prospectiva en la temática. Asimismo, lo compartido contribuye a la conformación de un mapeo del estado actual de la accesibilidad comunicacional en las universidades del Cono Sur.


Como desafíos se identificó la necesidad de generar marcos comunes regionales y producir conocimiento desde el Cono Sur, en un panorama en que priman la bibliografía y los enfoques europeos y norteamericanos. Se planteó la importancia de “salir del nicho”, dialogar con otros campos del saber y con actores que están por fuera de la universidad. También se puso de manifiesto el factor presupuestal y la discontinuidad en los apoyos presupuestales que muchas veces enfrenta la temática, así como la necesidad de marcos normativos que acompañen y promuevan el accionar para poder, por ejemplo, implementar accesibilidad e incidir en la creación de políticas públicas.


Entre las fortalezas se destacó la existencia de un “lenguaje común” y una perspectiva crítica en el abordaje de la temática. Hubo un consenso general en la importancia de la curricularización e institucionalización de la accesibilidad comunicacional en las universidades y, también, del trabajo inter y transdisciplinario. La fortaleza interdisciplinaria permite intervenir en los debates coyunturales, logrando que la accesibilidad comunicacional se constituya como un tema de agenda pública.


La reunión contó con integrantes de espacios académicos de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de Rosario, de Argentina; Universidade Federal de Santa Catarina, Universidade Federal de Paraiba, Universidade Estadual Paulista de Brasil; Universidad Andrés Bello y DUOC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de la República y la Universidad Católica del Uruguay. Esto refleja el interés de diferentes espacios universitarios en encontrarse para dialogar y construir marcos de trabajo articulado. Es válido destacar que hay un número considerable de otros espacios académicos que tienen interés y por diferentes motivos, distancia, presupuesto y agenda en esta oportunidad no pudieron concretar su presencia.

Finalmente, quedó expresada la voluntad de avanzar y ampliar las perspectivas metodológicas y de implementación de accesibilidad comunicacional, así como fijar una agenda de trabajo conjunta.

Varias personas sonríen a cámara sosteniendo un libro. Están alrededor de una mesa y detrás hay una biblioteca.

Club de lectura fácil en ADdU

En 2024 finalizó la segunda edición del Club de Lectura Fácil coordinado junto a la Asociación Down del Uruguay (ADdU).

Fernanda Montero, actual presidenta de la Asociación, nos cuenta un poco más sobre qué es la ADdU y sus objetivos:

Fernanda — La Asociación Down del Uruguay es una organización que está integrada por familias de personas con síndrome de Down, que trabajan de forma voluntaria. En estos años, hemos cambiado mucho. Hoy por hoy nuestros objetivos como organización de familias y como sociedad civil organizada es llevar adelante proyectos y servicios con perspectiva de derechos. Generar espacios de encuentro donde acompañarnos, donde nuestros familiares con discapacidad también sean protagonistas y construir en ellos ciudadanía. Ese es el gran desafío que tenemos como organización.

Durante 2023 el foco estuvo en la literatura de ficción. La propuesta se materializó en torno al desarrollo de un espacio en el que los libros de la colección Cinco cuentos en lectura fácil, de Editorial Lengua Franca, fueron los protagonistas del proyecto. Lina Giarrusso, integrante del NICA y miembro del grupo de dinamizadores del Club, nos cuenta un poco más sobre la Lectura Fácil y su experiencia en esta instancia.

Lina — Uno de los últimos mensajes que hemos recibido en el grupo de dinamizadores fue remarcando la importancia de haber traído la Lectura Fácil como herramienta a estas instancias. Este espacio terminó siendo un lugar de acercamiento a la herramienta, tiene la importancia fundamental de conocer qué es. Después quizás esto provoque que quienes participan puedan pedirla en otros espacios en donde no está.

También nos estamos preguntando si lo que se hace alcanza. Es una de las preguntas que vamos haciéndonos a medida que vamos acompañando el proceso. No solamente es leer por leer, sino leer y opinar, entender, comprender y poder decir qué piensan de eso. Es darnos el tiempo también para eso, para tener una lectura un poquito más reflexiva. 

En esta línea, para el 2024 se trabajó el librillo de presentación de resultados del Segundo relevamiento nacional de personas con Sidrome de Down, una lectura clave para validar la adaptación de la información y una oportunidad para dialogar sobre las vidas, las cotidianidades y los procesos de autonomía. Al cierre de cada capítulo, los espacios de conversación sobre cada uno de los derechos humanos presentados en el material informativo se vincularon con un nuevo recurso comunicacional: la radio.

Le preguntamos a Martha Rodriguez, integrante de la comisión directiva de la ADdU, qué importancia tienen estas instancias para las familias.

Martha — Primero que nada, siempre decimos que, para nosotros, es muy importante que la Universidad esté trabajando con nuestros hijos, porque existe una distancia entre nuestros hijos y la universidad, la academia. Que la Universidad se esté focalizando en esta población para nosotros es muy importante.

No en todos los casos, pero muchas veces, en esta población, se encuentra dificultad en el área de la lectura. Que se estén generando espacios, recursos y herramientas que le son accesibles para nosotros es súper importante, porque deja ver que se empieza a entenderlos como sujetos de derecho y también se los está entendiendo desde su singularidad, desde su forma específica de estar, habitar y ser en el mundo, en sus estilos de aprendizaje y de lectura.

Es un voto de confianza, porque nos estamos abriendo a los espacios de participación de los gurises, espacios de intercambio muy rico donde pueden aportar conocimiento al igual que quienes vienen de la academia.

Este proyecto de extensión universitaria se desarrolló de manera permanente por dos años todos los miércoles en la tarde, generando un espacio de socialización en que los jóvenes y adultos pueden disfrutar de la lectura sin reproducir prácticas de infantilización. En este espacio se exploraron y se utilizaron herramientas que permitieron distintos abordajes de los textos y de las palabras, siendo completamente enriquecedor para todas las partes.

Desde el NICA, agradecemos a las personas lectoras de la ADdU, que hicieron posible este proyecto integral con compromiso, alegría y participación activa.

Sobre fondo verde esmeralda en blanco Logo InterAccesoUy debajo cuatro pictogramas, una página con texto simple, un libro abierto, un altavoz, dos manos señando.

InterAccesoUy

Del 25 al 27 de febrero de 2025 se llevará a cabo I Simposio Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad: InterAccesoUy. El evento busca aproximar contribuciones en materia de accesibilidad comunicacional generadas en los ámbitos de la investigación, la práctica profesional y la política pública regional.

InterAccesoUy será un espacio interactivo para que las personas asistentes puedan conocer y experimentar la producción y la recepción de la accesibilidad comunicacional por medio de diversas propuestas. Asimismo, será una oportunidad para poner de manifiesto el estado actual de la accesibilidad comunicacional en la región. El evento es organizado por el Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay.

En la nota conceptual del Simposio y el programa se puede conocer la más sobre la propuesta.

Un grupo de personas con y sin discapacidad visual están en en el hall de la Facultad de Información y Comunicación frente a dos escultural de hierro algunos observan un texto, otros escuchan y otros exploran las esculturas.

Audiodescripción y accesibilidad cultural

Del 27 de noviembre al 10 de diciembre se realizó el curso de educación permanente Audiodescripción y accesibilidad cultural, la propuesta se llevó acabo en conjunto con la Universidad de Murcia en el marco de un programa de movilidad académica de la Unión Europea.  Además, contamos con la participación de integrantes de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay

El curso estuvo centrado en la audiodescripción cinematográfica, en entornos museísticos y artes escénicas. Se trabajó también estudiando casos y fue posible recibir a protagonistas de diferentes propuestas de creación y producción de audiodescripción como en la película Volver a la luz, en el concurso de carnaval en Teatro de Verano, la obra de danza Primor y la pieza de teatro Brote.

También se comenzó un proyecto de audiodescripción de esculturas emplazadas en la Facultad de Información y Comunicación del artista Octavio Podestá, quien nos recibió en su taller para conocer más de su obra.

Teorías y prácticas de la accesibilidad en la comunicación

En noviembre de 2024 culminamos la segunda edición del curso de grado universitario Teorías y prácticas de la accesibilidad en la comunicación. La unidad curricular se oferta como propuesta del NICA es optativa para varias carreras y electiva para las áreas de Udelar. forma parte de la malla curricular de la nueva carrera Licenciatura en Ingeniería de Medios, compartida entre las facultades de Información y Comunicación y de Ingeniería.

Durante el curso se propone estudiar los principales aportes teóricos y prácticos en comunicación y accesibilidad desde un enfoque integral de derechos humanos y de educación inclusiva. Las temáticas tratadas son: accesibilidad, comunicación y derechos; comunicación sonora, audiovisual y gráfica en accesibilidad a los medios; audiodescripción; lectura fácil; subtitulado; tecnología, accesibilidad y comunicación. 

El curso se basa en un enfoque interdisciplinario y busca integrar conocimientos y perspectivas de diversas disciplinas como comunicación, educación, psicología, lingüística, traducción, ingeniería, artes. Se enfoca en desarrollar habilidades para abordar problemas complejos y encontrar soluciones innovadoras. Se propone el aprendizaje colaborativo con el trabajo grupal entre estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Se fomenta la reflexión crítica sobre los desafíos y oportunidades de la comunicación y la accesibilidad, cuestionando supuestos y analizando implicaciones éticas y sociales. Se utilizan recursos y herramientas interdisciplinarias como estudios de caso, trabajo colaborativo, además de la integración de distintas tecnologías y disciplinas. 

Se propone un aula con enfoque de educación inclusiva en la que se promueve la equidad en la participación, la valoración de la diversidad humana y el ejercicio del derecho a la educación. Para ello, se diseñan actividades, dinámicas de clase y contenidos accesibles en diversos formatos para que se garantice la participación activa y el proceso educativo independiente de las características de cada estudiante.

Postal temática de Cine AccesibleUy 2024, en tonos de azul y amarillo se trasluce un fotograma de la pelícla volver a la luz con el rostro de Noelia Baillo en primer plano de perfil y se entrelaza con imágenes de vegetación.

8va edición de Cine AccesibleUy

Del 27 de agosto al 7 de setiembre de 2024 se realizó la 8va edición del Ciclo de Cine AccesibleUy.

El Ciclo Cine AccesibleUy es una coorganización entre la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y su programa Redmate, el Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) y la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República; la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y Monarca Films. 

Es una invitación a disfrutar de películas nacionales accesibles de forma gratuita en una experiencia que posibilita compartir el cine en igualdad de condiciones. Esto significa que todas las proyecciones contarán con subtitulado y lengua de señas para visualizar y con audiodescripción para escuchar, lo que permite que todas las personas puedan acceder a las obras seleccionadas. 

La accesibilidad es transversal en el ciclo para que toda la experiencia sea accesible. Para ello contamos también con aro magnético, espacios físicos y contenidos de comunicación accesibles, personas anfitrionas en salas e intérpretes de lengua de señas uruguaya. 

Además de las exhibiciones contamos con charlas con los equipos creativos, masters clases, talleres, actividades lúdicas y recreativas que transcurrirán junto con ciclo para generar un espacio de intercambio, reflexión y visibilización de la necesidad de derribar barreras que diversos colectivos encuentran para ejercer sus derechos a acceder a la cultura, el ocio y el entretenimiento.

En esta octava edición homenajeamos a Noelia Baillo (1978 – 2024) mujer activista por los derechos de las personas con discapacidad que participó fuertemente en Cine Accesible Uruguay y fue su directora técnica. Socia activa y directiva (2019-2023) de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay. En este año de su fallecimiento, el Ciclo de Cine AccesibleUy la homenajea por la importancia de su legado, referente actual en muchos ámbitos en torno a las personas con discapacidad visual, tanto políticos, como educativos,  sociales y culturales.

En su memoria y por su legado, la 8va edición del Ciclo de Cine AccesibleUy tuvo como núcleo temático central abordar la diversidad de formas de ser mujer, desde el hacerse un lugar propio hasta la militancia por los derechos humanos. Así, la programación conjuga una curaduría de películas en las que sus argumentos, personajes o equipo de realización están atravesadas por esta temática. En este marco se proyectaron Volver a la luzIda VitaleEse soploMilongaDelia8 cuentos sobre mi hipoacusia Carmín y La nieve entre los dos.

Este proyecto fue ganador del Concurso de Buenas Prácticas de la Sociedad Civil del MERCOSUR de accesibilidad audiovisual otorgado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM) a la organización en el año 2019 y desde ese año el NICA forma parte del proyecto dentro de sus actividades de extesión universitaria.

Un grupo de personas sonríe frente a cámara, delante tienen una mesa grande y dentrás se proyecta una presentación de la que se llega a leer accesibilidad.

Jornada en AGESIC

El 27 de marzo de 2023 se realizó una jornada de trabajo sobre generación de eventos desde la comunicación y accesibilidad con participantes de distintas secciones de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Conocimiento (AGESIC). Se trató de una instancia para en la que se compartieron experiencias con el objetivo de analizarlas y transformar las prácticas. La actividad se encuentra enmarcada en las acciones del NICA de relacionamiento con el medio.