Varias personas sonríen a cámara sosteniendo un libro. Están alrededor de una mesa y detrás hay una biblioteca.

En 2024 finalizó la segunda edición del Club de Lectura Fácil coordinado junto a la Asociación Down del Uruguay (ADdU).

Fernanda Montero, actual presidenta de la Asociación, nos cuenta un poco más sobre qué es la ADdU y sus objetivos:

Fernanda — La Asociación Down del Uruguay es una organización que está integrada por familias de personas con síndrome de Down, que trabajan de forma voluntaria. En estos años, hemos cambiado mucho. Hoy por hoy nuestros objetivos como organización de familias y como sociedad civil organizada es llevar adelante proyectos y servicios con perspectiva de derechos. Generar espacios de encuentro donde acompañarnos, donde nuestros familiares con discapacidad también sean protagonistas y construir en ellos ciudadanía. Ese es el gran desafío que tenemos como organización.

Durante 2023 el foco estuvo en la literatura de ficción. La propuesta se materializó en torno al desarrollo de un espacio en el que los libros de la colección Cinco cuentos en lectura fácil, de Editorial Lengua Franca, fueron los protagonistas del proyecto. Lina Giarrusso, integrante del NICA y miembro del grupo de dinamizadores del Club, nos cuenta un poco más sobre la Lectura Fácil y su experiencia en esta instancia.

Lina — Uno de los últimos mensajes que hemos recibido en el grupo de dinamizadores fue remarcando la importancia de haber traído la Lectura Fácil como herramienta a estas instancias. Este espacio terminó siendo un lugar de acercamiento a la herramienta, tiene la importancia fundamental de conocer qué es. Después quizás esto provoque que quienes participan puedan pedirla en otros espacios en donde no está.

También nos estamos preguntando si lo que se hace alcanza. Es una de las preguntas que vamos haciéndonos a medida que vamos acompañando el proceso. No solamente es leer por leer, sino leer y opinar, entender, comprender y poder decir qué piensan de eso. Es darnos el tiempo también para eso, para tener una lectura un poquito más reflexiva. 

En esta línea, para el 2024 se trabajó el librillo de presentación de resultados del Segundo relevamiento nacional de personas con Sidrome de Down, una lectura clave para validar la adaptación de la información y una oportunidad para dialogar sobre las vidas, las cotidianidades y los procesos de autonomía. Al cierre de cada capítulo, los espacios de conversación sobre cada uno de los derechos humanos presentados en el material informativo se vincularon con un nuevo recurso comunicacional: la radio.

Le preguntamos a Martha Rodriguez, integrante de la comisión directiva de la ADdU, qué importancia tienen estas instancias para las familias.

Martha — Primero que nada, siempre decimos que, para nosotros, es muy importante que la Universidad esté trabajando con nuestros hijos, porque existe una distancia entre nuestros hijos y la universidad, la academia. Que la Universidad se esté focalizando en esta población para nosotros es muy importante.

No en todos los casos, pero muchas veces, en esta población, se encuentra dificultad en el área de la lectura. Que se estén generando espacios, recursos y herramientas que le son accesibles para nosotros es súper importante, porque deja ver que se empieza a entenderlos como sujetos de derecho y también se los está entendiendo desde su singularidad, desde su forma específica de estar, habitar y ser en el mundo, en sus estilos de aprendizaje y de lectura.

Es un voto de confianza, porque nos estamos abriendo a los espacios de participación de los gurises, espacios de intercambio muy rico donde pueden aportar conocimiento al igual que quienes vienen de la academia.

Este proyecto de extensión universitaria se desarrolló de manera permanente por dos años todos los miércoles en la tarde, generando un espacio de socialización en que los jóvenes y adultos pueden disfrutar de la lectura sin reproducir prácticas de infantilización. En este espacio se exploraron y se utilizaron herramientas que permitieron distintos abordajes de los textos y de las palabras, siendo completamente enriquecedor para todas las partes.

Desde el NICA, agradecemos a las personas lectoras de la ADdU, que hicieron posible este proyecto integral con compromiso, alegría y participación activa.