Entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2025 el NICA dictó el curso Comunicación accesible en la universidad, en el marco de la oferta de la Escuela de Gobierno de la Universidad de la República (Udelar). El curso se desarrolló en modalidad virtual, con un total de 30 horas y 2 créditos. Las clases combinaron abordajes técnicos conceptuales y aplicación práctica.
18 integrantes de unidades de comunicación de 11 espacios y servicios de esta institución participaron en el curso: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Facultad de Psicología (FPsico), Facultad de Información y Comunicación (FIC) y Unidad Central de Comunicación de la Udelar (UCUR).
Esta iniciativa forma parte de los acuerdos con la UCUR y del compromiso del NICA para contribuir con la transformación hacia una Udelar inclusiva, a través del aprendizaje sobre el campo de la comunicación y la accesibilidad. Con esto, también se atienden los cambios en el desarrollo y formación profesional y el vínculo con la sociedad civil. La comunicación es un derecho y contribuye para la construcción de ciudadanía. Es importante realizar contenidos y formatos accesibles y concebir la accesibilidad de forma transversal. En este sentido, es fundamental la formación en el campo de la comunicación desde un enfoque de derechos humanos.
En el curso se fomentó poner en valor las prácticas de producción de comunicación accesible que ya se realizan. También se sumó el trabajo en equipo para promover la colaboración, el vínculo interprofesional y la resolución de problemas de forma creativa y adaptadas a cada contexto.
En 2021 se realizó la Escuela de Verano Comunicación y Accesibilidad. Este espacio se dirigió a unidades y espacios de comunicación vinculados a la Udelar, organizaciones de la sociedad civil y del sector público. En esa oportunidad participaron 31 personas: 21 de la Udelar, 5 de organizaciones civiles y 4 del sector público. Entre las dos instancias participaron un total de 13 espacios de comunicación de la Udelar y se formaron 39 personas.
Además de estos cursos, el NICA asesoró en varias instancias a espacios y unidades de comunicación. También se mantiene en diálogo abierto para trabajar y generar sinergias dentro de la Udelar.
